El flamenco es una música compleja y distinta a la mayoría de las que conocemos, que no se construye a través de canciones como tal, sino de "letras". El cantaor flamenco interpreta una "letra", que es una copla de tres o cuatro versos asociada a una melodía musical, y después interpreta otra, y otra, y ninguna de ellas tiene por qué estar relacionada con las demás, ni hay un estribillo, ni más estructura que la de lanzar una letra tras otra. Cada letra tiene su melodía establecida, aunque cada uno es libre de interpretar una melodía con una letra diferente.
El aspecto literario de las letras es muy interesante, pues son coplas casi siempre de tres o cuatro versos, muchísimas de ellas de autoría desconocida, de carácter popular, y llevan cientos de años siendo interpretadas por unos músicos y por otros. La condensación de una micro-poesía en tres o cuatro versos hace que podamos encontrar letras poéticas maravillosas, pero su carácter popular hace también que muchas sean lejanas a nuestro tiempo y a nuestra manera de entender la sociedad o las interacciones humanas, o que además tengan referencias desconocidas en la actualidad.
En este proyecto poético-musical he escrito 175 letras de diferentes palos flamencos, que pueden escucharse a través de los audios grabados por el cantaor Ale Villaescusa y por una gran variedad de colaboradores. La intención es que conserven ese carácter atemporal tan característico de las letras tradicionales, pero a la vez que se acerquen más a la manera de sentir y pensar de nuestro tiempo.
"Biblioteca de letras flamencas" es un documento gratuito, un portal web con audios incorporados en el que podrás leer y escuchar al mismo tiempo cada letra, con un índice que te llevará a los diferentes palos.